Homeschooling ¿qué es y cómo funciona?

por Juan Pablo Martínez Doñate

El homeschooling, también conocido como Educación en el Hogar es una opción educativa a la que cada vez optan más personas en todo el mundo. Es una opción educativa en la que los padres deciden educar a los hijos fuera de las instituciones educativas tanto públicas como privadas.

Son muchas las razones por las que los padres deciden educar a sus hijos en casa, en academias con apoyos externos o bien en la naturaleza, aunque la principal razón es la de estar en desacuerdo con el modelo tradicional de enseñanza que se oferta en el sistema educativo, apostando por una forma de aprendizaje innovadora.

La eterna pregunta que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de este tipo de educación es: ¿pero y los niños alcanzan un nivel educativo adecuado? ¿Y no necesitan de otros niños de su edad para favorecer la socialización? Pues depende mucho de los padres y de la manera de focalizar los contenidos. Existe el caso de padres que siguen un calendario similar al que ofrecen en las escuelas, por lo que el ritmo que siguen los niños es igual que los que están escolarizados. 

Pero posiblemente el mayor riesgo para esos niños no sea si sus padres les enseñan a sumar y a restar un año después que al resto de los niños de su edad, sino la incomprensión que existe en la sociedad por este tipo de educación. Lo más normal cuando oímos hablar de educar en casa es que la primera reacción sea criticarlo, pero reflexionemos… ¿es qué todos los alumnos que estudian en un sistema educativo formal tienen éxito? Quizá sólo necesiten un voto de confianza para ver si funciona.

En el caso de España la legislación vigente establece que la educación debe ejercerse en centros homologados, siendo obligatoria hasta los 16 años, aunque la ley no prohíbe de manera explícita el homeschooling. En países como Francia, Italia, Irlanda, Australia o Estados Unidos esta práctica está regulada y son miles las familias que optan por educar a sus hijos en casa con métodos innovadores. 

Sea en casa o en la escuela, lo primordial y esencial es tener en cuenta las necesidades y deseos de los niños, ya que son ellos mismos los que van a construir su futuro y a tomar las decisiones que marcarán su vida. Apoyemos una educación igualitaria para todos, sea en un aula o en un salón, para facilitar a esos niños y jóvenes un certificado académico y una facilidad para incorporarse al sistema de enseñanza formal y como no, al sistema laboral.

 

(Fuente: https://redsocial.rededuca.net/node/7151)

Boletin

Articulo

Ponemos a tu disposición los siguientes artículos que esperamos sean de edificación a tuvida y de apoyo a tu labor educativa en casa. Lee, disfruta y aprende mas sobre el Homeschooling. Es importante ser diligente en el aprendizaje para poder enseñar. 

Read more ...

Plataformas

Binyara metal azul

Existe una amplia variedad de plataformas educativas para apoyar el Homeschooling. Nosotros te presentamos algunas para que puedas conocer sus particularidades y puedas seleccionar la que más conviene a tu labor educativa en casa. 

Read more ...

Recomendaciones

Dr. S.M. Davis

El criar hijos es un desafío; el criar hijos buenos es un gran desafío, y el criar hijos piadosos es un desafío increíble pero no imposible.

Cambiando el corazón de un rebelde

Read more ...